Mariano Rajoy Presidente de España desde 2011-2018

Mariano Rajoy – La historia

Mariano Rajoy, nacido el 27 de marzo de 1955, Santiago de Compostela, España, político español que fue presidente del Gobierno de España de 2011 a 2018.

Rajoy se crió en la región de Galicia, en el norte de España. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en 1978.

Después de trabajar brevemente como registrador de la propiedad, se embarcó en la carrera política, siendo elegido a los 26 años como diputado regional por lo que sería el Partido Popular (PP).

Ocupó cargos en el gobierno local y regional durante la mayor parte de la década de 1980.

Ascenso al poder

A partir de 1996, Rajoy formó parte del gobierno del presidente José María Aznar, ocupando sucesivamente los cargos de ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y Cultura y ministro del Interior, y en 2003 Aznar eligió a Rajoy como nuevo líder del partido.

Al año siguiente se esperaba que el PP conservador obtuviera una nueva victoria en las elecciones generales, pero lo que se percibió ampliamente como una respuesta inadecuada del gobierno a los atentados de los trenes de Madrid, ocurridos pocos días antes de las elecciones, hizo mella en el apoyo del partido.

Rajoy volvió a fracasar en su intento de llevar al PP a la victoria en 2008. Sin embargo, a medida que la crisis de la deuda soberana europea se agravaba, el PP desbancó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con una victoria aplastante en las elecciones de 2011, obteniendo la mayor mayoría parlamentaria en casi tres décadas.

Rajoy, un conservador social criado como católico romano, se mostró especialmente abierto a frenar el derecho al aborto y a oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, durante su mandato en el PP, ayudó a llevar al partido desde la derecha dura hasta el centro-derecha.

Muchos esperaban que Rajoy y el PP, que desde finales de los años 90 había supervisado los preparativos fiscales necesarios para que España adoptara el euro, ayudaran a sacar al país de la espiral de recesión.

El 21 de diciembre de 2011 tomó posesión como presidente del Gobierno y se comprometió a aplicar una serie de medidas de austeridad que reducirían el déficit de España. De hecho, el presupuesto español de 2012 fue considerado el más austero desde la restauración de la democracia, con una serie de subidas de impuestos y recortes en los programas de bienestar social.

Austeridad, independencia de Cataluña y colapso político

Los esfuerzos de reforma de Rajoy provocaron una feroz reacción de los sindicatos y, en un principio, apenas sirvieron para revertir la recesión económica.

En julio de 2012, el sector bancario español recibió un rescate de 100.000 millones de euros (más de 125.000 millones de dólares) por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional, y la economía se estabilizó un poco en 2013, pero el descontento de la población con Rajoy siguió siendo elevado, ya que pocos de los mayores beneficios económicos se percibieron entre la clase media.

El desempleo se mantuvo en niveles récord, y los movimientos separatistas en el País Vasco y Cataluña se hicieron cada vez más fuertes en sus demandas de mayor autonomía.

De hecho, el 9 de noviembre de 2015, el parlamento regional de Cataluña inició el proceso de secesión de España al aprobar por escaso margen una medida para llevar a cabo una «desconexión pacífica del Estado español

Los partidos independentistas habían obtenido 62 escaños en las elecciones parlamentarias regionales de Cataluña celebradas en septiembre. Aunque eso les dejó sin mayoría, pudieron formar un gobierno de coalición con la candidatura antiausteridad de Unidad Popular.

Los partidarios de la independencia interpretaron el resultado como un referéndum de facto sobre la secesión, mientras que el gobierno de Rajoy rechazó tales afirmaciones.

Rajoy respondió a la declaración de secesión con un recurso inmediato ante el Tribunal Constitucional español y afirmó con rotundidad que «Cataluña no se desconectará de ningún sitio«.

La oposición pública a las medidas de austeridad adicionales del gobierno de Rajoy se aglutinó en Podemos, un partido fundado en 2014 que rápidamente hizo valer su influencia en la escena política.

Con la caída del apoyo a los partidos establecidos, como el PP y los socialistas, Rajoy insistió, no obstante, en la necesidad de seguir aplicando las medidas de austeridad.

En 2015, la economía española había empezado a cambiar, convirtiéndose en una de las que más crecía en Europa. Sin embargo, en diciembre de 2015, cuando los votantes acudieron a las urnas para las elecciones parlamentarias, el desempleo seguía siendo del 21%.

El desencanto del electorado tanto con el PP como con el PSOE se reflejó en los resultados electorales. El PP quedó en primer lugar, pero perdió su mayoría parlamentaria, pasando de 186 escaños en 2011 a 123 en 2015, mientras que el PSOE quedó en segundo lugar, pasando de 110 escaños en 2011 a 90 en 2015.

Sus pérdidas se produjeron a expensas de un Podemos emergente, que obtuvo 69 escaños, y del floreciente centro-derecha Ciudadanos, que se opuso rotundamente al separatismo catalán y obtuvo 40 escaños.

Rajoy fue incapaz de lograr el consenso necesario para formar gobierno y se celebraron otras elecciones en junio de 2016.

Una vez más, el PP quedó en primer lugar, pero muy lejos de la mayoría. El estancamiento continuó y parecía que España celebraría sus terceras elecciones en poco más de un año, con una votación prevista para el día de Navidad. Sin embargo, a finales de octubre, los socialistas se comprometieron a abstenerse en una moción de confianza sobre la presidencia del gobierno de Rajoy, otorgándole de hecho la autoridad para formar un gobierno en minoría. Fue reelegido presidente del Gobierno el 29 de octubre de 2016.

El desempleo seguía siendo alto, pero las preocupaciones internas de Rajoy se centraban cada vez más en Cataluña, donde el movimiento independentista había recibido un enorme impulso tras el voto del Brexit.

Por primera vez, los sondeos de opinión mostraban que la mayoría de los catalanes estaba a favor de separarse de España, y Madrid adoptó una mano cada vez más dura en sus relaciones con los líderes catalanes en Barcelona.

Referéndum de Cataluña

El referéndum de independencia catalán celebrado el 1 de octubre de 2017 se vio empañado por la violencia, con cientos de posibles votantes heridos en enfrentamientos con la policía.

Cuando el Parlamento catalán votó a favor de declarar la independencia de España el 27 de octubre, Rajoy respondió invocando el artículo 155 de la Constitución española, despojando a la comunidad autónoma del poder e imponiendo el gobierno directo de Madrid.

Esta respuesta intransigente aumentó la popularidad de Rajoy, pero la debilidad de su gobierno en minoría se puso de manifiesto cuando el PP se vio envuelto en un enorme escándalo de corrupción.

Los delitos eran anteriores al gobierno de Rajoy, pero los críticos alegaron que Rajoy no había asumido la responsabilidad de los fallos de su partido.

Moción de censura de Pedro Sanchez

El 1 de junio de 2018, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes y vascos, destituyó a Rajoy tras presentar una moción de censura contra su presidencia del Gobierno.

Rajoy se convirtió en el primer líder español desde la restauración de la democracia en ser destituido del poder mediante una maniobra de este tipo.

0
Bajo tu opinión, ¿Cómo calificas el mandato de Mariano Rajoy como presidente de España?

PRESIDENTES DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

José Luis R. Zapatero

abril 2004 – diciembre 2011

Pedro Sánchez Castejón

desde junio 2018

y tú ¿Qué opinas?

Deja una respuesta