La conciencia es una característica especialmente singular en el mundo animal donde los seres humanos somos el máximo exponente.
¿Es posible que la conciencia sea un recurso evolutivo para poner remedio a su propia naturaleza perecedera? veámoslo.
La conciencia como acto de rebeldía contra su propia naturaleza
¿Tiene alguna ventaja ser animales conscientes?
Hasta la fecha los únicos animales que han demostrado tener un un alto grado de conciencia somos los seres humanos.
Los científicos aún no están seguros de que otros animales la poseen, aunque los primates, los delfines, las ballenas y algunos pájaros son los que han demostrado tener algún grado de conciencia.
Si entiendo la realidad que me define, puedo poner remedio a su destino.
A lo largo de los siglos, la evolución ha dado lugar a la diversidad de formas de vida que hoy conocemos. Esto incluye desde formas muy simples de vida, como las bacterias, hasta sistemas extremadamente complejos como los mamíferos.
El resultado del ser humano es un sistema profundamente complejo donde multitud de sistemas están ajustados armoniosamente.
Una célula es el resultado de la endosimbiosis, que es el proceso por el cual un organismo hospeda otra dentro de sí mismo. Esto llevó a la formación de células más complejas con la capacidad de realizar funciones especializadas.
De forma simplificada podríamos decir que muchas células generan un órgano, un órgano pertenece a un sistema, un sistema genera un organismo y un organismo comparte una comunidad ecológica.
Hackeando las leyes que me definen
Muy bien, ahora hay que entender que sistemas complejos generan ciertas leyes que lo describen, por ejemplo el sistema solar, newton describió las leyes de la mecánica y la gravedad.
Que pasa con el cuerpo humano? Es un sistema profundamente complejo que tienes leyes ( Biología ) que entre todas las leyes hay una que describe que irremediablemente vamos a morir.
La conciencia al rescate
Y aquí es donde entra la consciencia, este “recurso evolutivo” ha podido salirse de su “cascara biológica” para mirarse desde fuera, ser consciente de que va a morir, entender sus causas y poner remedio a ellas.
Por lo tanto, la consciencia se podría definir como un recurso biológico de rebeldía para luchar contra su propia naturaleza.
La conciencia es un recurso biológico de rebeldía para luchar contra su propia naturaleza perecedera