José María Aznar – La historia
José María Aznar, nacido el 25 de febrero de 1953 en Madrid, España, abogado y político que ocupó el cargo de Presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004.
Aznar nació en el seno de una familia conservadora y políticamente activa en España.
Su abuelo era amigo del dictador general Francisco Franco, y tanto su padre como su abuelo ocuparon puestos en el gobierno durante el régimen de Franco.
En 1975, durante la transición de España a la democracia, Aznar se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente trabajó como inspector de Hacienda.
Militó en el partido conservador Alianza Popular y en 1982 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados, la cámara baja de las Cortes.
Fue secretario general del partido en 1982-87 y fue elegido vicepresidente en 1989 y presidente en 1991.
A finales de la década de 1980, el partido, que para entonces había cambiado su nombre por el de Partido Popular (PP), había moderado su plataforma y abandonado gran parte de su legado franquista, adoptando posiciones de centro-derecha en la mayoría de los temas.
Aznar participó activamente en esta transformación, reclutando a mujeres y jóvenes para el partido.
Atentado bomba contra Aznar
En abril de 1995, Aznar resultó herido en un atentado con coche bomba que se atribuyó al grupo separatista vasco ETA.
El atentado de la banda terrorista ETA contra el ex presidente ha quedado marcado como uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia de España.
El atentado fue perpetrado por el grupo terrorista ETA, con el fin de atacar la política española y su gobierno en un intento de intimidación.
El atentado fue el resultado de una campaña de intimidación y terrorismo por parte de ETA, que había estado llevando a cabo acciones violentas en España desde 1968.
El objetivo de ETA era desestabilizar al gobierno español y obtener un Estado independiente de Euskadi.
Esto provocó una gran cantidad de condenas por parte de la comunidad internacional y una fuerte reacción por parte del gobierno español.
El atentado también tuvo un gran impacto en el pueblo español, que se sintió profundamente afectado por la violencia de ETA.
Desde entonces, el gobierno español ha llevado a cabo una política firme y decidida para combatir el terrorismo, y ha reforzado las leyes antiterroristas para prevenir nuevos ataques.
El gobierno también ha incrementado la cooperación internacional en el marco de la lucha contra el terrorismo, y ha reforzado la vigilancia de sus fronteras.
José María Aznar Presidente de España
En las elecciones del año siguiente, el PP se benefició de los escándalos y la corrupción que afectaban al Partido Socialista Obrero Español, que había gobernado el país desde 1982.
Aunque el PP no consiguió una mayoría absoluta, pudo formar una coalición de gobierno con varios pequeños partidos regionales, y Aznar tomó posesión como Presidente del Gobierno el 6 de marzo.
Nombró un gabinete con un amplio abanico de opiniones e hizo hincapié en las reformas económicas, incluida la reducción del gasto público.
Durante los años siguientes se produjeron mejoras constantes en la economía, aunque el desempleo siguió siendo obstinadamente alto.
Aznar también intentó reforzar los lazos de España con los países latinoamericanos y adoptó una política de negativa a negociar con ETA.
En septiembre de 1998 ETA anunció un alto el fuego, pero lo rompió en enero de 2000 con una nueva ola de violencia.
Mayoría absoluta de Aznar
En el año 2000, Aznar llevó al PP a una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
El terrorismo -tanto la continua campaña de violencia de ETA como la presencia de células terroristas islámicas en España- dominó su segundo mandato, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Aznar estrechó lazos con Estados Unidos en la guerra global contra el terrorismo y, a pesar de la abrumadora oposición de la opinión pública española, apoyó el ataque liderado por Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak que en 2003 derrocó al gobierno de Ṣaddām Ḥussein.
Aznar también se centró en mejorar la economía española, que en general superó a las economías de otros países de la Unión Europea, y en las disputas diplomáticas con Marruecos sobre el estatus de varias zonas controladas por España y con el Reino Unido sobre su posesión colonial de Gibraltar.
Cumpliendo su promesa de estar sólo dos mandatos en el cargo, Aznar se retiró como Presidente del Gobierno tras las elecciones generales de 2004.